viernes, 29 de agosto de 2014

PAZ Y ALDEA

Jorge Jesús


PAZ Y ALDEA



-------------------------------------------------


Jorge Jesús

Escribe y publica en Paysandú
intenta la cotidianidad,
pinta el repudio al racismo corriente
y escribe de amor versos por la Paz.
Autor en veredas de la aldea,
dibuja la extinción de la guerra
recorre el diseño dibujado
por el pintor de caminos y arbolitos.
Memoria en cuadros del río
de Joaquín Medina, quien regalara
caracoles pintados en el barrio,
eco de patria, la infancia pintada.




LA PAZ UNA OBRA NECESARIA

El brazo humano, brazo de abrazar, luz en el candelabro de Guernica, y fuera Pablo y su brazo pintor, quien empuñara luz ante el bombardeo del ojo que todo lo ciega con su frialdad de ángel de la muerte.
Federico García Lorca canta y lo fusilan los fascistas, desaparecen el cuerpo de Federico el valiente, la cárcel fascista mata a Miguel Hernández, la poesía sobrevive.
Creación que lucha en el campo de la belleza, como hermosura de sus compañeros del pueblo de poetas.
Artillan de paz a sus versos y leen el poema contra la guerra.
Las máscaras toman de la voz el aliento poético,y reparten alma y pan que se necesita para vivir con pasacielos de alegría.
Hay teatro-pueblo en el mundo de la guerra y la paz.
La obra tiene al pueblo de las madres como pueblo- personaje, que levanta del suelo a los hombres y mujeres. Levanta del suelo a la infancia masacrada por la venta de armas que usa como vidriera y polígono de prueba a la Casa de la Humanidad, casa – ciudad, usada por el infierno del capital como puntería de la muerte al contado.
Obra necesaria la paz!
El teatro continúa!!!!







PARA JULIA
LA PAZ EN LA CIUDAD DE LAS MADRES ISRAEL Y PALESTINA

Hacer huellas en el aire pintando sueños, es tarea entre tu y yo y el yo del otro, vamos haciendo huellas humanas en el amplio sentido del término humano, cueste lo  que cueste es posible.
Tomar el candelabro encendido de Pablo y su Guernica y vivar por la madre Palestina y la madre Israelí, a cara descubierta y a letra en marcha por los renglones de la alegría y el dolor.
Vamos hacia la mañana, viva Juan Cualquiera, habitante de la Ínsula de Barataria, los escritores somos hijos de mujer, mi madre que me llamara me nombró y mi padre me regaló libros. Ellos, los libros,  regalan el mundo.  Mamá llamó y vine para vivir en tu casa Tierra.
¡Viva la madre del israelita y la madre del palestino!
Un abrazo, Julia!!!


Un primo hermano de banderas que convoca la memoria.
CARLOS CABEZUDO ALTRUISMO PARA APRENDER

UN profesor DESAPARECIDO en manos de los represores
Un compañero y amigo de infancia, amigo en la partida de ajedrez adolescente y de las palabras que buscaban un mundo mejor para el mundo que se imaginaba el inventor de justicia social,
Carlos, un hombre altruista, que llegara hasta dar sus ojos para que sigamos viendo el camino del nosotros, camino que abrieran ellos en las plazas del estado de sitio, camino abierto en la trocha del egoísmo imperante. Seguimos en la partida de ajedrez creando mañanas nuevas para que anide la Paz













GENTE Y ÉTICA un domingo distinto DECIMOS PAZ Y NO A LA GUERRA

Es como si lo escribiera mi madre en Paysandú, quien nos bautizara con la luna nueva según le enseñara su madre mi abuela.
Papá se alegraba con mamá cuando nos visitaba don Enrique el zapatero, que la gente eligiera de senador de la república, hacían el modesto almuerzo en mi casa, tan humilde como el puchero de un albañil que compartía la olla con el senador.
Hablaban de la paz, primero el mundo donde cabe el mundo de cada uno, aborrecían el racismo.
Eran señores del Uruguay a la hora de hablar, reían, reíamos con mamá y papá y yo creía y creo, que el mundo es tan ético como lo hagas tú.
Autor: Jorge Jesús


ESCRITORES DE ARCADIA EN LA TIERRA DE NADIE

Acuerdo con el espíritu de la letra y las letras que se  conmueven. Naturalmente nuestra apacible Arcadia feliz se nos colma de amenazas porque la Casa donde vivimos es la madre Tierra plantada con semillas del bien y el mal que se viste de Palomas o de misiles.
 La Casa tiembla salimos perfumados a dar el pan que hacemos trabajando, y lo damos en la familia, salimos a trabajar,  a reír y la muerte ronda en la madre Tierra.
Al escritor lo conmueve ese adelanto de la muerte ajena o propia en cuanto humano. Lo visitan viejas "curuyas" y el "Curuyero" se arremolina y  mira la Tierra que surge en el toro y el caballo alumbrados de dolor y del candelabro que alcanza  el brazo pintor de Pablo quien combate al ojo de la muerte adelantada.
El escritor pule la letra y las letras titulan aventuras en la tierra de nadie, esa tierra que el cartógrafo descubre y nombra entre la guerra y la paz.
Parten en pedazos la vida real sirviéndonos en el plato de colores, las mejores fotos del arte de la muerte que hace su autorretrato cotidiano.
Al puerto de Arcadia llega el alma de esa gente con sus ojos que nos miran.
 Pobre del escritor que obedezca a los pobres de espíritus que naturalizan la vida en la tierra de nadie.
El escritor no puede con las letras que se revelan en lemas tan antiguos como el amor y la paz. La rebelión es de los heterónimos extraños que escriben y firman con el sol que sella el texto.
Poesía de  Caballeros Andantes que dejan la moto en la vereda y después de cabalgar en la ciudad, los recibe la pantalla líquida que sostiene la revuelta de las letras. El Caballero y las Damas hacedoras de letras se bañan y dejan lugar al escritor que ríe y se perfuma debajo de un corte de cabello elegante y salimos a leer poesía en el pueblo mi pueblo.



Es de importancia humana la defensa del logro histórico llamado Israel, un logro que hace humanidad avanzando hacia el futuro de las madres todas, sin madres no hay humanos, ellas hacen hombres y mujeres. La defensa de Israel es defenderse del racismo brutal ejercido como método de civilización por los conquistadores en pos de la codicia. La comprensión del reconocimiento de un pueblo como Israel, interesa a la convivencia y al derecho a vivir en la casa milenaria.


DE ULTRAJES Y HORRORES COTIDIANOS

El ultraje moral comienza cuando los amantes de la muerte no reconocen la existencia de Israel,





ISRAEL PALESTINA Y TODOS LOS PUEBLOS PAZ

PAZ poetas de los pueblos

No obstante, Israel debe defenderse de la bestia que no reconoce su lugar en la tierra, debe defenderse de los olvidos en la memoria de cada ser humano, defenderse de quienes no aceptan la voluntad de vivir en la casa milenaria. Israel es una necesidad humana.


Derecho a la palabra PAZ
La plaza de los moños azules y los poemas de amor
ANTISEMITISMO sin caretas EN LA PLAZA DE PAYSANDÚ

Carteles pintados con leyendas que escriben el peor adjetivo
para nombrar a un pueblo como lo es el pueblo Judío.
Escribo con mayúscula la palabra que nombra al pueblo que también vive en Paysandú. Excelentes vecinos y condiscípulos de mucha gente desde la escuela al gimnasio o la universidad.. Familias uruguayas que por su tradición son insultadas en Paysandú, insultadas con el cartel que nombra sin piedad el ataque racista y usa el mismo texto escrito que desde hace un año dice la pintada nocturna en calle Setembrino y Charrúas. El texto de la cartelería racista sostenida por algunos en este momento empieza con la misma palabra de la consigna antisemita pintada hace más de un año también en calle Colón.
Así escribían los nazis preparando sus crímenes. Es la primera vez en mi vida que veo el comienzo de un evento racista en mi pueblo. No se debe usar a los sindicatos para firmar tales llamados al crimen racista. Ocurre el jueves 7 de agosto en el triste atardecer sanducero de la plaza de mi infancia.





ALGUNAS PALABRAS CONTRA EL RACISMO

Los carteles pintados y sostenidos por un grupo de personas en la plaza de Paysandú, expresan consignas típicas del racismo nombrando impúdicamente la palabra y las palabras que insultan el alma de un pueblo que vive en Israel y también aquí en Paysandú. Las consignas son las mismas pintadas en otros lugares y expresadas con énfasís tal que aquí se siembra el desprecio a los hermanos nacidos en familias judías en la orilla del río Uruguay. El ataque a los judíos por su condición humana adjetivada es antisemitismo corriente.  Escribo y doy fe porque vivo aquí y duele pasar por el lugar de mi pueblo y ver este rebrote del peor racismo, me llamó la atención que ningún cartel expresara la palabra Paz.






HABLAR Y HABLAR CONTRA LAS EXPRESIONES DEL RACISMO
Si hablamos el racismo se retira.
El jueves pasado un edil en la Junta Departamental de gobierno de Paysandú, condena el insulto al pueblo Judío realizado en la plaza por un grupo de ciudadanos, insultando al pueblo de familias judías que viven en Israel y en Uruguay, tales insultos racistas no se han repetido. En la marcha estudiantil por los mártires estudiantiles uruguayos las palabras de los carteles alusivas al conflicto hicieron gala de decencia. Vale condenar el racismo, solo con las palabras el racismo es retirado hacia la sombra donde no se puede expresar por estar cercado de repudio expreso.
Jorge Jesús



No hay comentarios:

Publicar un comentario