viernes, 29 de agosto de 2014

PAZ Y ALDEA

Jorge Jesús


PAZ Y ALDEA



-------------------------------------------------


Jorge Jesús

Escribe y publica en Paysandú
intenta la cotidianidad,
pinta el repudio al racismo corriente
y escribe de amor versos por la Paz.
Autor en veredas de la aldea,
dibuja la extinción de la guerra
recorre el diseño dibujado
por el pintor de caminos y arbolitos.
Memoria en cuadros del río
de Joaquín Medina, quien regalara
caracoles pintados en el barrio,
eco de patria, la infancia pintada.




LA PAZ UNA OBRA NECESARIA

El brazo humano, brazo de abrazar, luz en el candelabro de Guernica, y fuera Pablo y su brazo pintor, quien empuñara luz ante el bombardeo del ojo que todo lo ciega con su frialdad de ángel de la muerte.
Federico García Lorca canta y lo fusilan los fascistas, desaparecen el cuerpo de Federico el valiente, la cárcel fascista mata a Miguel Hernández, la poesía sobrevive.
Creación que lucha en el campo de la belleza, como hermosura de sus compañeros del pueblo de poetas.
Artillan de paz a sus versos y leen el poema contra la guerra.
Las máscaras toman de la voz el aliento poético,y reparten alma y pan que se necesita para vivir con pasacielos de alegría.
Hay teatro-pueblo en el mundo de la guerra y la paz.
La obra tiene al pueblo de las madres como pueblo- personaje, que levanta del suelo a los hombres y mujeres. Levanta del suelo a la infancia masacrada por la venta de armas que usa como vidriera y polígono de prueba a la Casa de la Humanidad, casa – ciudad, usada por el infierno del capital como puntería de la muerte al contado.
Obra necesaria la paz!
El teatro continúa!!!!







PARA JULIA
LA PAZ EN LA CIUDAD DE LAS MADRES ISRAEL Y PALESTINA

Hacer huellas en el aire pintando sueños, es tarea entre tu y yo y el yo del otro, vamos haciendo huellas humanas en el amplio sentido del término humano, cueste lo  que cueste es posible.
Tomar el candelabro encendido de Pablo y su Guernica y vivar por la madre Palestina y la madre Israelí, a cara descubierta y a letra en marcha por los renglones de la alegría y el dolor.
Vamos hacia la mañana, viva Juan Cualquiera, habitante de la Ínsula de Barataria, los escritores somos hijos de mujer, mi madre que me llamara me nombró y mi padre me regaló libros. Ellos, los libros,  regalan el mundo.  Mamá llamó y vine para vivir en tu casa Tierra.
¡Viva la madre del israelita y la madre del palestino!
Un abrazo, Julia!!!


Un primo hermano de banderas que convoca la memoria.
CARLOS CABEZUDO ALTRUISMO PARA APRENDER

UN profesor DESAPARECIDO en manos de los represores
Un compañero y amigo de infancia, amigo en la partida de ajedrez adolescente y de las palabras que buscaban un mundo mejor para el mundo que se imaginaba el inventor de justicia social,
Carlos, un hombre altruista, que llegara hasta dar sus ojos para que sigamos viendo el camino del nosotros, camino que abrieran ellos en las plazas del estado de sitio, camino abierto en la trocha del egoísmo imperante. Seguimos en la partida de ajedrez creando mañanas nuevas para que anide la Paz













GENTE Y ÉTICA un domingo distinto DECIMOS PAZ Y NO A LA GUERRA

Es como si lo escribiera mi madre en Paysandú, quien nos bautizara con la luna nueva según le enseñara su madre mi abuela.
Papá se alegraba con mamá cuando nos visitaba don Enrique el zapatero, que la gente eligiera de senador de la república, hacían el modesto almuerzo en mi casa, tan humilde como el puchero de un albañil que compartía la olla con el senador.
Hablaban de la paz, primero el mundo donde cabe el mundo de cada uno, aborrecían el racismo.
Eran señores del Uruguay a la hora de hablar, reían, reíamos con mamá y papá y yo creía y creo, que el mundo es tan ético como lo hagas tú.
Autor: Jorge Jesús


ESCRITORES DE ARCADIA EN LA TIERRA DE NADIE

Acuerdo con el espíritu de la letra y las letras que se  conmueven. Naturalmente nuestra apacible Arcadia feliz se nos colma de amenazas porque la Casa donde vivimos es la madre Tierra plantada con semillas del bien y el mal que se viste de Palomas o de misiles.
 La Casa tiembla salimos perfumados a dar el pan que hacemos trabajando, y lo damos en la familia, salimos a trabajar,  a reír y la muerte ronda en la madre Tierra.
Al escritor lo conmueve ese adelanto de la muerte ajena o propia en cuanto humano. Lo visitan viejas "curuyas" y el "Curuyero" se arremolina y  mira la Tierra que surge en el toro y el caballo alumbrados de dolor y del candelabro que alcanza  el brazo pintor de Pablo quien combate al ojo de la muerte adelantada.
El escritor pule la letra y las letras titulan aventuras en la tierra de nadie, esa tierra que el cartógrafo descubre y nombra entre la guerra y la paz.
Parten en pedazos la vida real sirviéndonos en el plato de colores, las mejores fotos del arte de la muerte que hace su autorretrato cotidiano.
Al puerto de Arcadia llega el alma de esa gente con sus ojos que nos miran.
 Pobre del escritor que obedezca a los pobres de espíritus que naturalizan la vida en la tierra de nadie.
El escritor no puede con las letras que se revelan en lemas tan antiguos como el amor y la paz. La rebelión es de los heterónimos extraños que escriben y firman con el sol que sella el texto.
Poesía de  Caballeros Andantes que dejan la moto en la vereda y después de cabalgar en la ciudad, los recibe la pantalla líquida que sostiene la revuelta de las letras. El Caballero y las Damas hacedoras de letras se bañan y dejan lugar al escritor que ríe y se perfuma debajo de un corte de cabello elegante y salimos a leer poesía en el pueblo mi pueblo.



Es de importancia humana la defensa del logro histórico llamado Israel, un logro que hace humanidad avanzando hacia el futuro de las madres todas, sin madres no hay humanos, ellas hacen hombres y mujeres. La defensa de Israel es defenderse del racismo brutal ejercido como método de civilización por los conquistadores en pos de la codicia. La comprensión del reconocimiento de un pueblo como Israel, interesa a la convivencia y al derecho a vivir en la casa milenaria.


DE ULTRAJES Y HORRORES COTIDIANOS

El ultraje moral comienza cuando los amantes de la muerte no reconocen la existencia de Israel,





ISRAEL PALESTINA Y TODOS LOS PUEBLOS PAZ

PAZ poetas de los pueblos

No obstante, Israel debe defenderse de la bestia que no reconoce su lugar en la tierra, debe defenderse de los olvidos en la memoria de cada ser humano, defenderse de quienes no aceptan la voluntad de vivir en la casa milenaria. Israel es una necesidad humana.


Derecho a la palabra PAZ
La plaza de los moños azules y los poemas de amor
ANTISEMITISMO sin caretas EN LA PLAZA DE PAYSANDÚ

Carteles pintados con leyendas que escriben el peor adjetivo
para nombrar a un pueblo como lo es el pueblo Judío.
Escribo con mayúscula la palabra que nombra al pueblo que también vive en Paysandú. Excelentes vecinos y condiscípulos de mucha gente desde la escuela al gimnasio o la universidad.. Familias uruguayas que por su tradición son insultadas en Paysandú, insultadas con el cartel que nombra sin piedad el ataque racista y usa el mismo texto escrito que desde hace un año dice la pintada nocturna en calle Setembrino y Charrúas. El texto de la cartelería racista sostenida por algunos en este momento empieza con la misma palabra de la consigna antisemita pintada hace más de un año también en calle Colón.
Así escribían los nazis preparando sus crímenes. Es la primera vez en mi vida que veo el comienzo de un evento racista en mi pueblo. No se debe usar a los sindicatos para firmar tales llamados al crimen racista. Ocurre el jueves 7 de agosto en el triste atardecer sanducero de la plaza de mi infancia.





ALGUNAS PALABRAS CONTRA EL RACISMO

Los carteles pintados y sostenidos por un grupo de personas en la plaza de Paysandú, expresan consignas típicas del racismo nombrando impúdicamente la palabra y las palabras que insultan el alma de un pueblo que vive en Israel y también aquí en Paysandú. Las consignas son las mismas pintadas en otros lugares y expresadas con énfasís tal que aquí se siembra el desprecio a los hermanos nacidos en familias judías en la orilla del río Uruguay. El ataque a los judíos por su condición humana adjetivada es antisemitismo corriente.  Escribo y doy fe porque vivo aquí y duele pasar por el lugar de mi pueblo y ver este rebrote del peor racismo, me llamó la atención que ningún cartel expresara la palabra Paz.






HABLAR Y HABLAR CONTRA LAS EXPRESIONES DEL RACISMO
Si hablamos el racismo se retira.
El jueves pasado un edil en la Junta Departamental de gobierno de Paysandú, condena el insulto al pueblo Judío realizado en la plaza por un grupo de ciudadanos, insultando al pueblo de familias judías que viven en Israel y en Uruguay, tales insultos racistas no se han repetido. En la marcha estudiantil por los mártires estudiantiles uruguayos las palabras de los carteles alusivas al conflicto hicieron gala de decencia. Vale condenar el racismo, solo con las palabras el racismo es retirado hacia la sombra donde no se puede expresar por estar cercado de repudio expreso.
Jorge Jesús



COPA DE ARTE APERTURAS VERTICALES

COPA DE ARTE APERTURAS VERTICALES
---
A BEBER TISANAS DE SOL


Invita la luna hermosa
ni bien la lluvia deje trabajos de agua
y se guarde en su copa vertical
abre el festejo
arte de beber tisanas de sol
entre versos azules
invita
amor hermoso


ALEGRÍA HERMOSA
EL SUR EN LA CANCHA


Juega el Sur
alegría
en la cancha somos el Sur
bandera de estrellas
el Sur una actitud
luna y sol atentos
hay tisanas de Uruguay
brindamos
al goool en punto
se fortalece el Sur
el frío una piel
corazón y alma
cancha del Sur
tiempo hermoso




PIE DE FOTO
En copas del ensayo
agua vertical.
¡El bienestar de vivir la vida!
Linda mujer
que sale de sí
al encuentro de quién quiera verla feliz.
Si ella es feliz,
lo somos en la vereda donde ella camina al verano.
Época de vino maduro,
a beber la magia del devenir!


BRASAS DEL ENIGMA


Antojos del fuego
lo breve
la caricia de tus ojos
el olvido del tiempo
puertas que abren sueños
un nombre
otro nombre
el amor






DELMIRA


El amor


Ella mira, y la poesía es,
nos mira
desde cada verso
puerta abierta
poema y anhelo de vida
con su propio fuego
enciende luz del nombre.
¡Estrella errante de Uruguay!


Vivo en Paysandú, escribo y publico libros de ficción en Paysandú. Este año se publicaron tres libros de poesía titulados:(1) AMOR HAMBRE DEL PARAÍSO--(2) PALABRAS DIBUJADAS--(3) EL DIEZMO DE LOS PERFUMES--
Cada libro contiene poemas en 80 páginas cada uno.
En 2011 publiqué dos novelas tituladas: LA NOVELA DE PEDRO JONAS de 81 páginas, LA PUERTA VIOLETA de 124 páginas y un libro de poesía titulado LA REBELIÓN DE LOS HETERÓNIMOS.
En 2007 una novela titulada: LA ANUNCIADORA de 339 páginas
En 2002 una novela titulada: VECINOS DEL PARAÍSO
Estos libros descritos son de mi autoría. Escritos y publicados en Paysandú. Son ediciones de autor.
Le agradezco me indique que hay que hacer para participar con mis libros ante quienes eligen la integración en la lista que se relata de hasta 10 personas con libros éditos y sean autores independientes.
Le agradezco que me informe qué pasos debo dar desde Paysandú. Los libros citados han sido acercados a la oficina de Depósito legal.
Mi nombre es Jorge y el apellido Jesús:
Saludos muy atentos
Jorge Jesús
UN ARTISTA


Inteligencia y talento
una mezcla de estrella y amanecer del nombre,
hace el amor
trabaja
y hace su persona entre los otros
en la plaza descubre
y al hacer es palabra y sonrisa
al destilar el sol hace arte
al hacer es
demiurgo de la cultura de los uruguayos.
hombre que la gente extraña
asombra su partida
y el cronista llama al poeta


TISANAS DE AMOR


Somos el Sur del amor
en la cancha gana el deporte
gana la humanidad
amor
tisanas del sueño
vive el Sur
estrella errante
en la cancha alegría




PAZ para los PUEBLOS de ISRAEL y PALESTINA


En la innovación criminal el diseñador de la guerra
vende armas perfeccionadas en el laboratorio bélico concreto.
La paz es una perdida de tiempo para el entusiasmo de la industria bélica.
Por eso se encargan de tirar fósforos encendidos en la calma de viejos problemas y desatan el odio que comienza la guerra y venden armas a los dos bandos.
Paz solo interesa al ser humano y no a la bestia que inventa la muerte temprana.
Israel y Palestina deben defenderse y defenderse también de ellos mismos, deben construir la paz
En la tecnología de la violencia , a los violentos no les importan los pueblos, solo importa su dedicación al ataque o la defensa, y si se disgregan de la historia no les importa más que la ganancia al contado
En ese cruce se prueban y diseñan armas ofensivas y sistemas defensivos del cielo atacado.
Perversidad en red entre la victima y el victimario, perversidad del inversor
que perfecciona la muerte ajena.
Paz ahora, un desafío humano.


UN AMIGO
Cuentan las nubes, traen alturas y honduras de la creación humana, cuentan la aventura del saber que escala el aire y llega al cielo. Nos enriquece que un sanducero roce la aventura del saber humano en la analogía del orgullo de luces y sueños prontos para despegar!






UN AMIGO DEL ALMA MÍA
“El Miko”


Simón trae el nombre del sol
Helios descubre la cantata de Guernica
Jorge ríe en el Paralelo 32
el brazo de Pablo pasea el candelabro de luz
Calíope nos regala aventuras de Pedro
el griego aprende el mate y ragala paz
entre palmeras subimos el cerro
Américo mira y sonríe
amigo del alma mía.








HOMBRES Y MUJERES
18 DE JULIO
En mi pueblo


Gente con historia
31 pobres del interior
pobres del caserío
pobrería
hombres y mujeres
hacen pan admiran el río
vuelan las garzas
canta el arpista
los pobres dejan de ser pobres
paseo de Anibal
vibra el aire de arpa y río
hombres y mujeres
vuelven a ser el sueño
Autor: Jorge Jesús


Manuel
Un gusto verte por aquí!
Manuel a mi me va bien por el mundo de los sanduceros. Desde el oceáno Pacífico empieza la corriente del Niño, y lo primero que hace es revolver el agua de los ríos y las lluvias. El río crece y hay inundados. Tenemos que ganar de nuevo para lograr con otro Uruguay resolver que no haya más desplazadpos por el agua, ya da vergúenza tener gente sufriendo por el agua y el frío.  En lo personal para mi la vida es una fiesta! Saludos para vos y tu familia, el 30 viene Tabaré y Sendic para largar la fórmula presidencial en Paysandú.
Un saludo Amigo en la fiesta de la Constitución el 18 de julio y amigo el 20 es el día del amigo, salud!
Jorge

Y EL AIRE DE LOS COMPAÑEROS

Proverbio del Congo
"Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran "

Corazón adentro
palabras de fuego
palabras de la tierra el amor
palabras de agua
luna y garzas
palabra de cielo el arcoiris
arpistas
Aníbal y el arpa
reparten nombres
marcas de hombres y mujeres
nos dieron huellas de libertad
estrellas




LA PAZ UNA OBRA NECESARIA

El brazo humano alcanza luz en el candelabro de Guernica, y fuera Pablo y su brazo pintor, quien pintara luz ante el bombardeo del ojo que todo lo ciega con su frialdad de ángel de la muerte.
Federico García Lorca canta y lo fusilan los fascistas, y desaparecen el cuerpo de Federico el valiente, la cárcel fascista mata a Miguel Hernández y la poesía los sobrevive, su creación lucha en el campo de la belleza como la de ninguno y como la de sus compañeros del pueblo de poetas, que artillan de paz sus versos para el poema contra la guerra.
Las máscaras toman de la voz el aliento poético,y reparten alma y pan que se necesita para vivir con pasacielos de alegría.
Hay teatro-pueblo en el mundo de la guerra y la paz.
La obra tiene al pueblo de las madres como pueblo- personaje, que levanta del suelo a los hombres y mujeres, levanta del suelo a la infancia masacrada por la venta de armas que usa como vidriera y polígono de prueba a la Casa de la Humanidad, casa - ciudad usada por el infierno del capital como puntería de la muerte.
Obra necesaria la paz!
El teatro continúa!!!!


AL PUEBLO DE ISRAEL SALUD Y PAZ Y QUE SE DEFIENDA
 AL PUEBLO PALESTINO LOS HONORES HUMANOS

En el polígono de tiro de los vendedores de armas, hay dos pueblos en el dolor, el pueblo Israelita y el pueblo palestino. Acaso los medios participan de esta guerra como de otras, generando una vidriera donde se expone a la muerte en tarea, y venden con la agitación de la muerte, generando a los oportunistas que avanzan con el lema del racismo para incubar otros mercados, acaso de armas cortas y comunicación inmediata como lo demuestra el arsenal del señor que tiene más de mil armas modernas visitadas por la justicia en allanamiento y en el juego del amigo judicial visitando al dueño del arsenal. Esas proposiciones necesitan del odio irracional para artillar las diferencias, y qué mejor que la palabra "judío", la cual tiene la carga de ser matriz de aprendizaje de 2 mil años de sermón eclesiástico que incluyera en el idioma español sinónimos de lo malo con la palabra judío maldad con judiería, y dale y pintan consignas que activen ya, a  la violencia que vende continentes enteros al capital financiero.Al pueblo de Israel, salud y que se defienda, al pueblo palestino honores a su causa de paz.






PARA JULIA
LA PAZ EN LA CIUDAD DE LAS MADRES ISRAEL Y PALESTINA

Hacer huellas en el aire caminando y pintando sueños, es tarea entre tu y yo y el yo del otro, vamos haciendo huellas humanas en el amplio sentido del término humano, cueste lo  que cueste es posible.
Tomar el candelabro encendido de Pablo y su Guernica y vivar por la madre Palestina y la madre Israeli, a cara descubierta y a letra en marcha por los renglones de la alegría y el dolor,  vamos hacia la mañana, viva Juan Cualquiera habitante de la Ínsula de Barataria, los escritores somos hijos de mujer, mi madre que me llamara me nombró y mi padre me regaló libros y ellos  me regalaron el mundo.  Mamá me llamó y vine para vivir en la casa Tierra, viva la madre del israelita y la madre del palestino!
Un abrazo Julia!!!


POESÍA POR LA PAZ CONTRA LA GUERRA

El pueblo de las madres
pueblos de Israel y Palestina
por la paz

complejo bélico industrial hace la guerra
venden armas
la muerte vende imágenes

humanidad de Israel
por la paz
humanidad de Palestina por la paz

don dinero y la muerte venden
el poder financiero hace la guerra
los humanos y humanas pueden

podemos hacer la paz
Israel debe defenderse
Palestina debe ser defendida

entre paz y guerra
no hay neutrales
el amor hace humanidad





¿PORQUÉ LA GUERRA ES UNA PALABRA?

En la quinta cara de la luna
cara de madre
hay parición de cielo
cara de madre la tierra
dibujan una ilusión
pintan la cara
pintan con lágrimas
no entienden
¿Porqué la guerra es una palabra?
si el hombre humanidad mujer
nace en las palabras
porqué la guerra es una palabra
asesina madres inventoras de palabras
asesina madres de nombres
las madres hacen la cara del hijo
la nombran paz
paz el nombre
nace del amor en el río


LAS MADRES DEL MUNDO

Las madres dibujan la paz
juntan estrellas
con las manos de agua
ofrendan mañanas partidas
lápices de aire
semilla en tierra rota
brota el sol
el dolor una semilla del grito
avanza la paz dibujada
alumbra amor
veleros violetas
una senda de naranjas



DE GUERRA FUEGOS NUEVOS Y VIEJOS Y LA PAZ PARA ISRAEL Y PALESTINA

Los propietarios de la inquisición si hablan de incendios deben recordar y describir la posesión en exclusividad de las hogueras en las plazas del mundo donde quemaran a los judíos solo por ser judíos. Recordar como bendecían a los nazis y fascistas mientras exterminaban niños, niñas, hombres y mujeres con su papa al frente de la injusticia. No se puede andar por el mundo quemando gente y mirar para otro lado, no se puede desconocer las hogueras con aplausos de feligreses que festejaran tales desmanes, costumbre que llevara a naturalizar el discurso del monje de turno quien usara palabras que luego por tal uso del fuego y la victima judía, el judío y los judíos fueran sinónimo de maldad con la palabra judío y judiería que impregnan el idioma vivo de las lenguas romances. La palabra condenada y quemada vive en Israel desde aquel lugar que se llama tierra... y hoy ese pueblo vive defendiéndose de quienes no le reconocen el lugar, y le agreden con la mentira de la historia que escriben con sus monjes actuales sin nombrar sus crímenes históricos por ejemplo contra los originarios de nuestro continente, tema tan esquivado por los feligreses de la grey moderna que ve el fuego en el ojo ajeno. Terminar la guerra y lograr poner las palabras en su lugar concreto fuera del territorio de Hipocresía donde desalojaran a Juan Cualquiera.


ESPEJOS de sindicalistas coimeros Y LOS DUEÑOS DEL PODER

Y acompaño y digo con el amigo que dice alarmado, que los sindicatos y todas las organizaciones del pueblo no son cuevas de comisionistas y coimeros ,ni son cuevas de dueños del lugar, y mire que se quedan de por vida en los puestos aquellos que no saben que el lugar es de todos o de naides! Y hacen de los partidos obreros el lugar de sinvergüenzas de auras iluminadas que se las pintan ellos mismos en los espejos de los sinverguenzas que los acompañan en se trillo de los olvidos de la función compañera, pero podemos y la gente seguirá eligiendo de su propio seno a los mejores y mejores hombres y compañeras en el devenir del optimismo histórico, salud buena gente que se desvela por poner las palabras en los nombres del pueblo como son los Enrique Erro y el senador comunista Enrique Rodriguez el zapatero que dejara las mejores palabras de libertad en el reino de la memoria popular.


UN VALIENTE

Un primo hermano de la bandera que convoca la memoria.
CARLOS CABEZUDO ALTRUISMO PARA APRENDER
UN profesor DESAPARECIDO en manos de los represores
Un compañero y amigo de infancia, amigo en la partida de ajedrez adolescente y de las palabras que buscaban un mundo mejor para el mundo que se imaginaba el inventor de justicia social, CARLOS UN HOMBRE altruista, que llegara hasta dar sus ojos para que sigamos viendo el camino del nosotros que abrieran ellos en las plazas del estado de sitio, camino abierto en la trocha del egoísmo imperante. Seguimos en la partida de ajedrez creando mañanas nuevas




AUTORÍA DESDE EL VACÍO
Incursiono en todos los géneros, no obstante la poesía surge del vacío y predomina en mi hacer, no sé donde se halla, es el vacío preñado de lo nuevo que brota


HUMANIDAD GRITA CONTRA LA GUERRA

En tu misterio azul
diversa la sed
de cielos
no obstante
la poesía
surge del vacío
no sé donde se halla
vacío del sol
la armonía
velero que brota en el río
el poema se vuelve violeta
la voz una sola
paz






GENTE Y ÉTICA un domingo distinto SI DECIMOS PAZ Y NO A LA GUERRA

Es como si lo escribiera mi madre en Paysandú, quien nos bautizara con la luna nueva según le enseñara su madre mi abuela.
Papá se alegraba con mamá cuando nos visitaba don Enrique el zapatero, que la gente eligiera de senador de la república, hacían el modesto almuerzo en mi casa, tan humilde como el puchero de un albañil que compartía la olla con el senador.
Hablaban de la paz, primero el mundo donde cabe el mundo de cada uno, aborrecían el racismo.
Eran señores del Uruguay a la hora de hablar, reían, reíamos con mamá y papá y yo creía y creo, que el mundo es tan ético como lo hagas tú.


ESCRITORES DE ARCADIA EN LA TIERRA DE NADIE

Acuerdo con el espíritu de la letra y las letras que se  conmueven. Naturalmente nuestra apacible Arcadia feliz se nos colma de amenazas porque la Casa donde vivimos es la madre Tierra plantada con semillas del bien y el mal que se viste de Palomas o de misiles.
 La Casa tiembla salimos perfumados a dar el pan que hacemos trabajando, y lo damos en la familia, salimos a trabajar,  a reír y la muerte ronda en la madre Tierra.
Al escritor lo conmueve ese adelanto de la muerte ajena o propia en cuanto humano. Lo visitan viejas "curuyas" y el "Curuyero" se arremolina y  mira la Tierra que surge en el toro y el caballo alumbrados de dolor y del candelabro que alcanza  el brazo pintor de Pablo que combate al ojo de la muerte adelantada.
El esscritor pule la letra y las letras titulan aventuras en la tierra de nadie, esa tierra que el cartógrafo descubre y nombra entra la guerra y la paz.
Parten en pedazos la vida real sirviéndonos en el plato de colores las mejores fotos del arte de la muerte que hace su autorretrato cotidiano.
Al puerto de Arcadia llega el alma de esa gente con sus ojos que nos miran.
 Pobre del escritor que obedezca a los pobres de espíritus que naturalizan la vida en la tierra de nadie.
El escritor no puede con las letras que se revelan en lemas tan antiguos como el amor y la paz. La rebelión es de los heterónimos extraños que escriben y firman con el sol que sella el texto.
Poesía de  Caballeros Andantes que dejan la moto en la vereda y después de cabalgar en la ciudad, los recibe la pantalla líquida que sostiene la revuelta de las letras. El Caballero y las Damas hacedoras de letras se bañan y dejan lugar al escritor que ríe y se perfuma debajo de un corte de cabello elegante y salimos a leer poesía en el pueblo mi pueblo.


SUEÑOS SIN GUERRAS

Claveles del aire regalan aromas
el viejo hace malabares
pinta palabras en el viento
en la fuente repican las campanas
ella besa y él tiembla
amor
Autor: Jorge Jesús

PLAZAS DE LA PAZ

Los árboles inauguran naranjas
amores en la fuente
orillas azules
la gente se pinta de paz
Autor Jorge Jesús

PAZ MIR PAZ

Manzanos y perales
Catalina diseña el aire
nos cuentan la carta rusa
amor
Autor: Jorge Jesús

PAZ PAIX PAZ

Felicidad en las viñas
brindan y mojan el sol
pedrerías del vino
pan en la danza
ríe la moza de azul el joven
amor y un beso
cuento filosófico la paz
Autor: Jorge Jesús

PAZ PEACE PAZ

En los vientos lavan las iras
las flores escuchan
cuentos del gran viejo
los ríos y las hierbas
guitarras de la mismidad
atardeceres de amor
Autor: Jorge Jesús

PAZ PACE PAZ

En fábulas del sol
pasea Pascualín mi abuelo
nombra lunita mi abuela
brincan las cabras
la Comedia en la Montaña


SUEÑOS SIN GUERRAS

Claveles del aire regalan aromas
el viejo hace malabares
pinta palabras en el viento
en la fuente repican las campanas
ella besa y él tiembla
amor









PAZ PINTAN EN LA LUZ

Un continente o una isla
palabra principal
el tiempo
la "Tregua"
la paz corazón de espejismo
semilla de futuro
el presente de las plazas
vive vivimos la "Tregua"
que a veces rompe el ventajero
y creíamos que conocíamos la paz
solo sabemos de la "Tregua"
entre guerra y guerra
la "Tregua disfraza la tierra de nadie


LA PAZ UN ESPEJISMO DE LA “TREGUA”

Entre los dioses
pintan retablos en la "Tregua"
el cielo dibuja perfiles
la iglesia diseña un pasaje
dibuja la mezquita a las vírgenes
decora al templo el recuerdo
entre ellos ellas florecen
humanidad
cuentan el pan
el vino los llama a brindar
milagro del Cristo
se distraen los hombres
las mujeres bailan
la "Tregua" envejece
rejuvenece el predador
la guerra llama a la muerte
la paz pinta sueños
el alarido planta la muerte
la paz el cuento que convoca
de nuevo la "Tregua"
el cuento cierra los ojos


"TREGUA" Y PAZ

Qué ilusión
la paz un cuento del futuro
la ilusión sueña
en las plazas
cantamos por ella

la realidad se impone
con el ojo de la muerte
rompen el cielo
era la "Tregua"
espejismo humano la paz


PORQUE SOÑAMOS HAY UN CUENTO DE PAZ

Los pájaros de Uruguay
hacen un cielo hermoso
garzas de colores prístinos
ilusión de armonía
arpa de Aníbal
el viejo nos mira debajo del sombrero
es tajante
la humanidad solo conoce la "Tregua"
pájaro campana vuela desde el arpa
la "Tregua" ilusiona un sueño de paz
el predador hace la muerte temprana
hace la guerra
los humanos y humanas
hacen
hacemos el espejismo de la paz


CONVERSACIÓN EN CALLE TREINTA Y TRES

Sube la voz por calle Ocho
el escultor es el húngaro
planta la escultura casi en Queguay
festeja Sierra en el Ateneo
se juntan y conversan
Saul Pérez Gadea y su poesía
Saul escribe entre unos vinos
limpia su hacer
tira los textos que guarda el húngaro

la literatura del poeta
nombra
Solari en contrapunto
escribe en el boliche
poema sobre el estudiante
cuenta Solari vorágine y abismo
lee Solari las líneas recién escritas
nombre del estudiante
un hombre apacible
Liber Arce
Autor; Jorge Jesús



GLORIA A LOS HUMANOS Y HUMANAS
 DE ISRAEL Y PALESTINA

En Israel hacen el sol
 en Palestina hacen sol
los humanos hacen el sol
las humanas guardan la luna
Israel debe defenderse
Palestina es usada
por los que venden armas
y los que esperan la "changa "mercenaria
de fuerza de paz en los escombros

HONOR A LOS QUE HACEN EL SOL

Plantan el futuro
con la actitud
de hermanar el alma
al corazón del nombre

HUMANOS Y LA HISTORIA

Es de importancia humana la defensa del logro llamado Israel, un logro que hace humanidad avanzando hacia el futuro de las madres todas, sin madres no hay humanos, ellas hacen hombres y mujeres. La defensa de Israel es defenderse del racismo brutal ejercido como método civilizatorio por los conquistadores en pos de la codicia. La comprensión del reconocimiento de un pueblo como Israel, interesa a la convivencia y al derecho a vivir en la casa milenaria.


DE ULTRAJES Y HORRORES COTIDIANOS

El ultraje moral comienza cuando los amantes de la muerte no reconocen la existencia de Israel, Horror tiene la cara del plan en marcha de atacar solo a Israel basado en la acumulación de hogueras que festejaran el racismo que quemaba gente y gente judía con aplausos que todavía resuenan en los que declaran que no existiera tal crimen. Artillan casas edificios públicos con criminales que aman la muerte mientras los racistas insisten en desconocer el derecho de Israel a la defensa propia. Lo hicieron en Libia, en Egipto, en Irak, en Agafnistan lo hacen en Siria y ahora lo quieren hacer en Israel para dispersar la contención del estado sobre el territorio. Ensayan puntería del odio sobre la madre de Israel que se defiende y es condenada por los amantes de la bestia que proclama a la muerte como paso al Paraíso






ISRAEL PALESTINA Y TODOS LOS PUEBLOS PAZ

PAZ poetas de los pueblos

No obstante, Israel debe defenderse de la bestia que no reconoce su lugar en la tierra, debe defenderse de los olvidos en la memoria de cada ser humano, defenderse de quienes no aceptan la voluntad de vivir en la casa milenaria. Israel es una necesidad humana, pese a todos los que hacen puntería para desarmar el rol del estado sobre el territorio como hacen en los países vecinos como Siria e hicieron en Libia. Es más fácil avanzar sobre Israel adornados de los retratos de hogueras que naturalizaron la muerte para los judíos, con ese reservorio en el inconsciente social es fácil salir rápidamente al preconsciente social y avanzar con el desconocimiento del estado de Israel, quien debe defenderse de sí mismo y de los asesinos esclavos de los petrodólares que proclaman la muerte, como el desposorio con las vírgenes del Paraíso.


Derecho a la palabra PAZ
La plaza de los moños azules y los poemas de amor
ANTISEMITISMO sin caretas EN LA PLAZA DE PAYSANDÚ

Carteles pintados con leyendas que escriben el peor adjetivo
para nombrar a un pueblo como lo es el pueblo Judío.
Escribo con mayúscula la palabra que nombra al pueblo que también vive en Paysandú. Excelentes vecinos y condiscípulos de mucha gente desde la escuela al gimnasio o la universidad.. Familias uruguayas que por su tradición son insultadas en Paysandú, insultadas con el cartel que nombra sin piedad el ataque racista y usa el mismo texto escrito que desde hace un año dice la pintada nocturna en calle Setembrino y Charrúas. El texto de la cartelería racista sostenida por algunos en este momento empieza con la misma palabra de la consigna antisemita pintada hace más de un año también en calle Colón.
Así escribían los nazis preparando sus crímenes. Es la primera vez en mi vida que veo el comienzo de un evento racista en mi pueblo. No se debe usar a los sindicatos para firmar tales llamados al crimen racista. Ocurre el jueves 7 de agosto en el triste atardecer sanducero de la plaza de mi infancia.

ALGUNAS PALABRAS CONTRA EL RACISMO

Los carteles pintados y sostenidos por un grupo de personas en la plaza de Paysandú, expresan consignas típicas del racismo nombrando impúdicamente la palabra y las palabras que insultan el alma de un pueblo que vive en Israel y también aquí en Paysandú. Las consignas son las mismas pintadas en otros lugares y expresadas con énfasis tal que aquí se siembra el desprecio a los hermanos nacidos en familias judías en la orilla del río Uruguay. El ataque a los judíos por su condición humana adjetivada es antisemitismo corriente.  Escribo y doy fe porque vivo aquí y duele pasar por el lugar de mi pueblo y ver este rebrote del peor racismo, me llamó la atención que ningún cartel expresara la palabra Paz. Jorge Jesús


FELICIDAD EN EL SUR
Luna un moño del cielo

Las banderas
identidad de la democracia
cultura electoral
las palabras y la alegría
patria del Sur
un brindis de libertad
una huella de la dictadura
los desaparecidos
una seña de amor
el nieto de Estela
la felicidad
un encuentro con el camino del Sur
el sol
una guarida de amor


ANTE LA ENFERMEDAD DE LA GUERRA

Tengo una poesía
en cada anticuerpo
que funciona desde el vacío
y escribo
en telones de cielo
la palabra necesaria
Paz


PAZ LA TREGUA Y LA HUMANIDAD

El jarrón y el Sur
fuente de las moras
alarma en la ciudad
hay amor en las plazas
se pintan las manos
y hacen el abrazo de la Paz
el cielo pinta la sombra
la luna muestra su belleza
una paloma en el silencio
el amor hace una flor
temblor de la luna
alegría hacer el amor


ISRAEL Y PALESTINA SEMILLAS DE PAZ

El horizonte de las madres
en la Utopía de Paz
se mueve el suelo
tierra de las semillas
brotan
al sol de la esperanza
semillas que germinan Paz
en Israel y en Palestina.


HACER LA PAZ ES LA PRIMERA VALENTÍA

Ser innovador
hacer la Paz
romper la sed del suelo
para ayudar a la semilla
hacer el suelo de la casa
hacer pan
el cielo planta la luna
la humanidad
hace plazas de amor

protocolo de las palabras
Purificación
la vida
el perfume
crecimiento de las abejas
flores y polen del viento
el río corre hacia la lluvia
el sol despierta alborozos
relinchan los caballos




INFANCIA DEL PUEBLO ORIENTAL

jóvenes de la patria esa infancia que canta

Bueno recordar que la sangre fluye en la sonrisa, y en la decisión cotidiana de la lucha por una letra, que comience un nombre y otros nombres de las rosas abiertas, muy bueno tu cercanía con la novedad en la patria de la poesía, crecemos en el viento, muchas gracias por acercar la poesía hecha versos en un poema de un Gelman o de un Juan anónimo o del que sigue diciendo; Resistiré...

--





Carta a un amigo
EXTINGUIR LA GUERRA UN NORTE LA PAZ

Historia y Delmira, leemos a Borges, Cortazar recuerda el mundo, del mar del tiempo los vientos traen ecos de Ulises y el camino se llama Ítaca, la poesía de Federico hace el numen en la tregua del fusilado, un hacer paz de la sonrisa.
Que vivan los jóvenes de la patria, esa infancia que canta.
Bueno recordar, la sangre fluye en la sonrisa, y en la decisión cotidiana de la lucha por una letra que comienza un nombre y otros nombres de las rosas abiertas, muy bueno tu cercanía con la novedad en la patria de la poesía, crecemos en el viento, muchas gracias por acercar la poesía hecha versos en un poema de un Gelman o de un Juan anónimo o del que sigue diciendo; Resistiré...



jueves, 28 de agosto de 2014

JORGE JESÚS  



DOLONÍA ABIERTA EN EL MILENIO







DEFINICIÓN DE RACISMO

Saludo de una amiga

Se podría hablar de etnias,orígenes,culturas,etc pero la esencia es la misma,la discriminación y los prejuicios iguales en cuanto a un grupo humano de que se habla peyorativamente aludiendo en muchos casos el aspecto físico .Lo que esta sucediendo en el mundo tiene cargas fuertemente racistas. Gracias Jorge Jesús siempre por tu poesía tan compañera de la realidad!

EL PRINCIPITO Y LA PAZ

El Principito tiene territorio
un lugar en las palabras
el aviador le regala un diseño
un cordero
fuera cierto una alegría
si la hoja de misión escribiera
cielo del futuro
la "Tregua"
la Paz
el Principito tiene frío
extraña a la flor amiga
los sueños no lo alcanzan
las palabras sufren de frío
la guerra rompe la piel de letras
asesina el nombre
las palabras nacen y nombran
brillan en el sello de la luna
niños niñas mujeres madres
gritan el grito de gente rota
la gente nace
el aviador brinda con miel del futuro
el Principito tiene hambre
los sueños hacen
escriben Paz en las plazas rotas
la humanidad nunca conoció la Paz
vivimos en la "Tregua"
esa es mi estrella mi casa
el Principito pinta el pasacielos
Paz y pan en soles nuevos
extraño la flor



COEXISTENCIA y LIBERTAD
PAZ PALESTINA ISRAEL

Llama la esperanza
hay que hacerla
haz alumbrar la ilusión
ante los ojos de la luna
hacer el amor
en la plaza
los claveles del aire
miran el sol
un abrazo
muchacha
y cuidate hombre
te espera tu madre Palestina
te ama tu madre judía
viva la humanidad
extinguir la bestia de la guerra

HIROSHIMA Y EL CEREZO

Renace la hierba
nunca más la bomba atómica
niños y niñas una ronda
solo una ronda por la paz
desarmen la muerte atómica
Hiroshima vale ese amor
el cerezo no deja de temblar
recuerda
el sol lo consuela
hay amor
todas las fuerzas
contra la bestia atómica
que los ríos
rieguen la sed de la luna
y de los enamorados


LA GENTE SE ABRAZA HAY PALABRAS

La guerra y el racismo
matan las palabras
matan los nombres
Paz y Democracia
hogar de los abrazos

Democracia
cuenta un encuentro
hay abrazos
la palabra va y viene
palabras libres
hacen diseños de la ciudad
hombres y mujeres
desde la niña y el veterano
Democracia
una forma de vivir
conciencia de los nombres
sonrisas de primavera
espejos de la luna
y las palabras
nombran
hacen el mundo






SUEÑOS SIN GUERRAS

Claveles del aire regalan aromas
el viejo hace malabares
pinta palabras en el viento
en la fuente repican las campanas
ella besa y él tiembla
amor

PLAZAS DE LA PAZ

Los árboles inauguran naranjas
amores en la fuente
orillas azules
la gente se pinta de paz

PAZ MIR PAZ

Manzanos y perales
Catalina diseña el aire
nos cuentan en la carta rusa
amor y canciones

PAZ PAIX PAZ

Felicidad en las viñas
brindan y mojan el sol
pedrerías del vino
pan en la danza
ríe la moza de azul el joven
amor y un beso
cuento filosófico la paz

PAZ PEACE PAZ

En los vientos lavan las iras
las flores escuchan
cuentos del gran viejo
los ríos y las hierbas
guitarras de la mismidad
atardeceres de amor

PAZ PACE PAZ

En fábulas del sol
pasea Pascualín mi abuelo
nombra lunita mi abuela
brincan las cabras
la Comedia en la Montaña



A BEBER TISANAS DE SOL

Invita la luna hermosa
la lluvia deja trabajos de agua
se guarda en su copa vertical
la Paz en un sueño
abre el festejo
arte de beber tisanas de sol
entre versos azules
invita
amor hermoso

ALEGRÍA HERMOSA
EL SUR EN LA CANCHA

Juega el Sur
alegría
en la cancha somos el Sur
bandera de estrellas
el Sur una actitud
luna y sol atentos
hay tisanas de Uruguay
brindamos
al goool en punto
se fortalece el Sur
el frío una piel
corazón y alma
cancha del Sur
tiempo hermoso


PIE DE FOTO
En copas del ensayo
agua vertical
vivir la vida
linda mujer
sale de sí
al encuentro
feliz
somos en la vereda
ella en el verano
época de vino maduro
amor
bebe magia el devenir






BRASAS DEL ENIGMA

Antojos del fuego
lo breve
caricia de tus ojos
olvido del tiempo
puertas que abren sueños
un nombre
otro nombre
el amor



DELMIRA

El amor

Ella mira
y la poesía es
nos mira
desde cada verso
puerta abierta
poema y alma
anhelo de vida
con su fuego
enciende luz del nombre
estrella errante de Uruguay


UN ARTISTA

Inteligencia y talento
una mezcla de estrella y amanecer del nombre,
hace el amor
trabaja
y hace su persona entre los otros
en la plaza descubre
y al hacer es palabra y sonrisa
al destilar el sol hace arte
al hacer es
demiurgo de la cultura de los uruguayos.
hombre que la gente extraña
asombra su partida
y el cronista llama al poeta










TISANAS DE AMOR

Somos el Sur del amor
en la cancha gana el deporte
gana la humanidad
amor
tisanas del sueño
vive el Sur
estrella errante
en la cancha alegría




AMIGO DEL ALMA MÍA
“El Miko”

Simón trae el nombre del sol
Helios descubre la cantata de Guernica
Jorge ríe en el Paralelo 32
el brazo de Pablo
trae el candelabro de luz
lejana amiga Calíope regala aventuras
Pedro el griego
aprende el mate
y regala paz
entre palmeras subimos el Cerro
Américo mira y sonríe
amigo del alma mía.



HOMBRES Y MUJERES

En mi pueblo
gente de Aníbal Sampayo

Gente con historia
31 pobres del interior
los habitantes
pobres del caserío
en Pobrería
hombres y mujeres
hacen pan admiran el río
vuelan las garzas
canta el arpista
los pobres dejan de ser pobres
paseo de Aníbal
vibra el aire de arpa y río
hombres y mujeres
somos el sueño
de Pájaro campana



EL AIRE DE LOS COMPAÑEROS

Proverbio en la historia
los humanos
huellas y personas
juntas
hacen el mundo
hacen aldea eterna

Corazón adentro
palabras de fuego
palabras de la tierra el amor
palabras de agua
luna y garzas
palabra de cielo
el arcoiris
arpistas
Aníbal y el arpa
reparten nombres
marcas de amor
hombres y mujeres
nos dan huellas de libertad
estrellas


















CALLE OMAR PAITTA
Un diseño de la ciudad.
Camina un Héroe de la Patria
Un hombre tan fraterno como su mirada de Historia humana.
Hombre de un cielo con soles de libertad, un hombre con las letras justas que pintara al sueño del futuro, mirada de un autorretrato del hombre bueno, doy fe de sus ojos que te sostenían en la brevedad del tiempo.
Un hombre que se autoproclama militante, el imprescindible de su época, un hombre en la humildad de su vida se autoconstruía como un Revolucionario de la cotidianidad.
Venció al torturador del dictador, y La Orden Debida al dictador intentó exterminarlo con su odio, y él vive en el nombre de su gente, los uruguayos, lo nombran en la vereda de la ciudad cuyos transeúntes hacen el amor, y la vida del pan y la mañana hacen la ronda cotidiana de la mano de Omar.


EXTINGUIR EL RACISMO
Acróstico urgente

Amores en el mundo
Nacen familias
Trinos de paz en las plazas
Imán de las manos en ronda

Razones humanas que se atraen
Amistades azules
Cielos y sonrisas
Ilusiones de encuentros
Símbolos perdidos y encontrados
Madres de hombres y mujeres
Oriente del perfume y el pan






ESTRELLAS BARCINAS
El cuento breve

Llega un ángel
corrige pinturas en la luna
la gata anda con él
deja su casa barcina
se va
nace el jardín





EL RÍO UNA NOVEDAD DE LA SED

Azules pintados de sol
ella mira y vamos de la mano
tentación de hablar
el ángel canta en el abrazo
hay flores
la mañana nace con las abejas
golondrinas
un diseño de primavera temprana
versos que añejan la sed
brota el amor
nombres que sueñan

TU GENTE
MIS COMPAÑEROS

Gente linda, y tan pero tan necesaria a la patria, esa patria que hace la gente al diseñar la mañana del pan y las flores del amor.





ENTRE LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA EL AMOR

Miga de pan al viento de la historia
frágil humanidad
la bestia racista hace la guerra
temblor de aire
el humano gesto
dibuja la paz
la bestia predadora
hace de sí misma
migas de pan y sol
fuerza de las canciones salvan
las plazas
se pintan de abrazos
nos pintamos de rondas
danza de amor



POESÍA POR LA PAZ CONTRA LA GUERRA

El pueblo de las madres
pueblos de Israel y Palestina
por la paz

complejo bélico industrial hace la guerra
venden armas
la muerte vende imágenes

humanidad de Israel
por la paz
humanidad de Palestina por la paz

don dinero y la muerte venden al contado
el poder financiero hace la guerra
los humanos y humanas pueden

podemos hacer la paz
Israel debe defenderse
Palestina debe ser defendida

entre paz y guerra
no hay neutrales
el amor hace humanidad

¿PORQUÉ LA GUERRA ES UNA PALABRA?

En la quinta cara de la luna
cara de madre
hay cielo
cara de madre la tierra
dibujan una ilusión
pintan la cara
pintan con lágrimas
no entienden el idioma madre
el idioma que nos enseña mamá

en las palabras de madre
no existe la guerra
no existe esa palabra
¿Porqué la guerra es una palabra?

si el hombre humanidad mujer
nace en las palabras
porqué la guerra es una palabra
asesina madres inventoras de palabras
asesina madres de nombres
las madres hacen la cara del hijo
la nombran Paz
Paz el nombre
nace del amor en el río



LAS MADRES DEL MUNDO

Las madres dibujan la paz
juntan estrellas
con las manos de agua
ofrendan mañanas partidas
lápices de aire
semilla en tierra rota
brota el sol
el dolor una semilla del grito
avanza la paz dibujada
alumbra amor
veleros violetas
una senda de naranjas


HUMANIDAD GRITA CONTRA LA GUERRA

En tu misterio azul
diversa la sed
de cielos
no obstante
la poesía
surge del vacío
no sé donde se halla
vacío del sol
la armonía
velero que brota en el río
el poema se vuelve violeta
la voz una sola
paz



PAZ PINTAN EN LA LUZ

Un continente o una isla
palabra principal
el tiempo
la "Tregua"
la paz corazón de espejismo
semilla de futuro
el presente de las plazas
vive vivimos la "Tregua"
que a veces rompe el ventajero
y creíamos que conocíamos la paz
solo sabemos de la "Tregua"
entre guerra y guerra
la "Tregua disfraza la tierra de nadie

LA PAZ UN ESPEJISMO DE LA “TREGUA”

Entre los dioses
pintan retablos en la "Tregua"
el cielo dibuja perfiles
la iglesia diseña un pasaje
dibuja la mezquita a las vírgenes
decora al templo el recuerdo
entre ellos ellas florecen
humanidad
cuentan el pan
el vino los llama a brindar
milagro del Cristo
se distraen los hombres
las mujeres bailan
la "Tregua" envejece
rejuvenece el predador
la guerra llama a la muerte
la paz pinta sueños
el alarido planta la muerte
la paz el cuento que convoca
de nuevo la "Tregua"
el cuento cierra los ojos




"TREGUA" Y PAZ

Qué ilusión
la paz un cuento del futuro
la ilusión sueña
en las plazas
cantamos por ella

la realidad se impone
con el ojo de la muerte
rompen el cielo
era la "Tregua"
espejismo humano la paz


PORQUE SOÑAMOS HAY UN CUENTO DE PAZ

Los pájaros de Uruguay
hacen un cielo hermoso
garzas de colores prístinos
ilusión de armonía
arpa de Aníbal
el viejo nos mira debajo del sombrero
es tajante
la humanidad solo conoce la "Tregua"
pájaro campana vuela desde el arpa
la "Tregua" ilusiona un sueño de paz
el predador hace la muerte temprana
hace la guerra
los humanos y humanas
hacen
hacemos el espejismo de la paz





CONVERSACIÓN EN CALLE TREINTA Y TRES

Sube la voz por calle Ocho
el escultor es el húngaro
planta la escultura casi en Queguay
festeja Sierra en el Ateneo
se juntan y conversan
Saul Pérez Gadea y su poesía
Saul escribe entre unos vinos
limpia su hacer
tira los textos que guarda el húngaro

la literatura del poeta
nombra
Solari en contrapunto
escribe en el boliche
poema sobre el estudiante
cuenta Solari vorágine y abismo
lee Solari las líneas recién escritas
nombre del estudiante
un hombre apacible
Liber Arce



HONOR A LOS QUE HACEN EL SOL

Plantan el futuro
con la actitud
de hermanar el alma
al corazón del nombre

HUMANOS Y HUMANAS

En Israel hacen el sol
en Palestina hacen sol
los humanos hacen el sol
las humanas guardan la luna
Israel debe defenderse
Palestina es usada
por los que venden armas
y los que esperan
la "changa "mercenaria
la sombra de la muerte acecha
en escombros de palabras racistas






FELICIDAD EN EL SUR
Luna un moño del cielo

Las banderas
identidad de la democracia
cultura electoral
las palabras y la alegría
patria del Sur
un brindis de libertad
una huella de la dictadura
los desaparecidos
una seña de amor
el nieto de Estela
la felicidad
un encuentro con el camino del Sur
el sol
una guarida de amor


ANTE LA ENFERMEDAD DE LA GUERRA

Tengo una poesía
en cada anticuerpo
que funciona desde el vacío
y escribo
en telones de cielo
la plabra necesaria
Paz

PAZ LA TREGUA Y LA HUMANIDAD

El jarrón y el Sur
fuente de las moras
alarma en la ciudad
hay amor en las plazas
se pintan las manos
y hacen el abrazo de la Paz
el cielo pinta la sombra
la luna muestra su belleza
una paloma en el silencio
el amor hace una flor
temblor de la luna
alegría hacer el amor








ISRAEL Y PALESTINA SEMILLAS DE PAZ

El horizonte de las madres
en la Utopía de Paz
se mueve el suelo
tierra de las semillas
brotan
al sol de la esperanza
semillas que germinan Paz
en Israel y en Palestina.

HACER LA PAZ ES LA PRIMERA VALENTÍA

Ser innovador
hacer la Paz
romper la sed del suelo
para ayudar a la semilla
hacer el suelo de la casa
hacer pan
el cielo planta la luna
la humanidad
hace plazas de amor

protocolo de las palabras
Purificación
la vida
el perfume
crecimiento de las abejas
flores y polen del viento
el río corre hacia la lluvia
el sol despierta alborozos
relinchan los caballos



Incursiono en todos los géneros, no obstante la poesía surge del vacío y predomina en mi hacer, no sé donde se halla, es el vacío preñado de lo nuevo que brota

La puerta del mundo se abre en el aire de la poesía, el mundo comienza en las palabras, ellas nombran y cuentan el sueño que amanece trepado a la luna.








NACE UN ORADOR DE LA DEMOCRACIA

Paysandú

Las palabras
una aventura de la democracia
las palabras hacen al orador
el corazón le da nombre
la gente
el público
aplaude ríe acompaña
el orador nace en la palestra pública
en ese momento que las palabras
dan a luz
la síntesis brilla en los ojos del receptor
el orador nace en Paysandú
las palabras hacen el Paraíso
la democracia tiene un orador
hijo de las palabras y de Doña Diva.



RACISMO Y MISERIA CODICIA DE LA GUERRA

Siria y la muerte nómade
espejismo de asesinos en la sombra
la vida vale
en el sol de la madre
aprendemos la paz
y el espejismo
Ferguson
Gaza
Jerusalem
carteles de humanidad
etnias y fronteras cirilaicas
hombre y mujer
dame la mano
vienen niños y niñas de Siria

a la ronda de la paz
que aquí hay flores
a la ronda
de las manos
plazas pintadas de sueños
perfumes en el agua
sed de las fuentes
hacen tu cielo


EL AMOR A LA VIDA MIS COMPAÑEROS JUDÍOS

En Paysandú
en las buenas el saludo
en las pésimas de la dictadura
también estaban
Bernardo traía la mano tendida
y polvo del camino solidario

Luciano nace en la orilla del Uruguay
vive en este mundo y en el exilio
escribe otros Relatos Sanduceros
y sube al avión y presentamos el libro
en la escuela de su infancia

mi padre me regala cuentos de Ana Frank
la cultura me regala a Franz Kafka

Simón un entusiasta de la historia
desde la Polonia de la resistencia a los nazis
toma banderas en Paysandú
habla en calle Queguay
trae el nombre del sol
dice Helios en su trabajo
y en la tortura del dictador
en calle Treinta y tres
el Capitán de la tortura se burla
y Simón responde
soy judío y comunista

Eduardo Bleier visitaba a mi padre en calle 4
luego no se le veía por el barrio Artigas
no lo dejan visitar Paysandú

Elías mi compañero
en la celda del dictador
me cuenta esperanzas humanas

Hombres en la historia del humanismo
mis compañeros




25 DE AGOSTO URUGUAY

Día de la independencia
Uruguay hace hoy la paz
hacemos
la segunda independencia

queremos liberarnos
de las dos miserias humanas
la ignorancia
y el hambre de los carentes

hacemos
haremos
la mejor sociedad uruguaya
el mejor gobierno

que haga libertad
para que llegue el pan
y la cultura de paz
tenemos la plaza pronta de flores

viva la independencia


INDEPENDENCIA DÍA DE LA PAZ

Día de patria,
infancia que se hace humanidad
vivimos
entre las banderas y canciones nacionales.
Hoy
viva la Paz
no a la guerra,
viva la vida

LUNES DE VIENTO SUR LA INDEPENDENCIA

Aire de patria vieja
vienen las banderas
tacuaras juntan las hilachas del viento
se tejen en palabras
y la bandera y las banderas
juntan patria en infancia
rojo azul y blanco
patria de la primera independencia
colores de Artigas
viento Sur
las estrellas en su lugar
da hambre de pan y de cultura
las plazas hacen las banderas



TEXTO DEL SOL Y EL ESCRITOR

Ni censura ni autocensura, no somos de otro mundo en el cual el escritor debe escribir y hacer la casa mundo con partículas de cultura  que dicta la intolerancia de ese otro que no llama al mundo con sus hambres y amoríos de la paz, ese es un mundo que no conozco en los mapas de los hombres libres.
La propuesta de censura al escritor desde lo que llaman "cultura" es el peor ataque a la convivencia en el espacio de la cultura. Los escritores trabajamos la armonía del vacío con letras que devienen de un contexto de la pura invención. No sabemos escribir como esclavos. Escribimos el mundo, lo hacemos entre hombres y mujeres, mundo que ya está flechado por lo existente al cual unos lo ponen sin sol y otros con la sombra y el más autoritario quiere y siempre intenta flechar la invención con el terrorismo verbal condenando a  muerte al otro texto, con carteles de apariencia culta, inclusive al decir censura o autocensura hablan de la muerte ejecutada por el verdugo del suicidio ideal para el poeta.
Pienso que escribir e inventar el sol en un verso necesita libertad, esa libertad que construye el artista. El infierno de lo prohibido es fabricado por el que tiene las orejas con un crecimiento extraño y los ojos condicionados a la orden del mandamás de turno en el mundo que el engaño llama espacio donde aportan cultura. En lo que me toca se de censuras escribí 7 años en la celda para el censor y no obstante no dejaba de escribir y pasar por ese puente movedizo de la prepotencia del dictador donde pasaban mis letras abiertas a los ojos de mis seres queridos.
Los escritores escriben y confraternizan con textos escritos, escribimos desde el mejor amorío con el idioma madre, la libertad.


LOS URUGUAYOS
Los orientales

En la historia
haremos Uruguay
hacemos
un gran acto de la palabra
de nuestro gobierno
de nuestro pueblo
somos
la mañana permanente
el amanecer de ideas
un sueño con la sed del amor
vamos
hay novedad de pan y flores
vamos
que continúa
el evento histórico
hay
gobierno de nuevo tipo
en el Río de la Plata
cultura y pan
ronda de la canción nueva
orientales
del siglo veintiuno




NO OBSTANTE
EL SOL APURA
HAY QUE HACER LA CASA DEL AMOR

Defender el cielo
y regar los sueños en flor

Para hacer el pan desde la semilla
Israel debe defenderse

de los que lo atacan
y ante los que no le reconocen
la existencia territorial
y el derecho a vivir en paz.



EL RACISMO UNA BESTIA QUE MATA LA CULTURA

El tango y mi infancia, en el patio mis padres bailaban, Simón subido a una silla improvisaba, luego con la torta de regalo hacía finanzas con un remate inglés en el patio de calle Queguay. El tango y acaso el Ave María cantado en las arenas movedizas de la historia, pinta  la estrella que cuenta fulgores de hombres y mujeres doliendo la vida ante la muerte adelantada por los asesinos más asesinos de la historia. Bestias instruidas, dejaron la cultura a cambio de la bestialidad, seres inteligentes y no cultos solo instruidos, ya que al matar la mujer y el hombre matan la cultura. Tan asesinos que  llegaron a usar la inteligencia condensada en el estado, para hacer de la muerte una industria del infierno con chimeneas entre la música y el cielo







CULTURA DE LAS ELECCIONES NACIONALES
Democracia del diseño de la ciudad0
plazas libres del poeta

Democracia que rompe
cadenas con la inmovilidad del poder

Pregunto
la palabra elecciones
es una palabra maldita para los cultos
o acaso
porqué
no se naturaliza
el corazón de la democracia
con la cultura de elegir
cultura cívica
cultura de la libertad
cultura de los uruguayos

en espacios cultos y de soporte cultural
hay seres tan cultos que se alejan a su palacio de cristal
se ven menoscabados si se usan estas palabras
y te cierran puertas de la cultura de la nación

la palabra voto, votar
es lo más serio
deviene del acto de pensar
de actuar desde el libre albedrío
cultura al fin

el hombre común
ciudadano culto con la mujer sanducera
estrellas del acontecimiento
son quienes eligen
hacen
el poder de elegir
elegir a quien nos gobierne
la cotidianidad de la nación